lunes, 12 de mayo de 2008

ELLE

Una señora joven, casada con un marido siempre preocupado por sus asuntos y que apenas se ocupa de ella decide dejarse seducir y va a pasar la noche con un seductor a una casa que está al otro lado del río.

Para volver a casa por la mañana temprano, antes del regreso de su marido que se encuentra de viaje, debe atravesar un puente. Pero un borracho armado y en actitud claramente amenazadora, le corta el paso. Encuentra por los alrededores un barquero, pero le pide el precio del servicio por adelantado. Ella, sin embargo, no tiene allí dinero. Pide y suplica pero el barquero no está dispuesto a trabajar sin que le paguen por adelantado.

Vuelve entonces a casa de su amante y le pide dinero, pero éste rehúsa sin dar más explicaciones.

Va entonces en busca de un amigo suyo, soltero, que vive cerca, en la misma orilla del río y que siente, desde hace tiempo un amor ideal que ella nunca ha aceptado. Ella le cuenta la verdad y le pide dinero. Él se niega y le dice que le ha decepcionado y que se ha portado muy mal.

Por último, después de una tentativa inútil con el barquero, decide pasar por el puente y el borracho la mata.

¿Quién es el mayor responsable de esta muerte? Clasifica a los seis personajes (MUJER, MARIDO, AMANTE, BORRACHO, BARQUERO Y AMIGO) por orden de responsabilidad.Justifica tu respuesta.

No es tan fácil como parece...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm, tampoco es que haya pensado horas y supongo que cada uno lo puede ver como quiera pero... yo diría que el responsable directo de la muerte es del borracho que es quien la ha matado.

La siguiente persona en responsabilidad sería el barquero que (doy por hecho) viendo al borracho no la ayudó a cruzar de otra forma que no fuera por el puente.

El amante sería el siguiente responsable porque joder, que menos que ayudarla, vale, no se conocen de nada pero tampoco le hubiera pasado nada por hacerlo.

El amigo sería el siguiente en responsabilidad ya que estaba al tanto de todo lo que había pasado y si es su amigo la podría haber ayudado aunque luego ya no quisiera saber nada de ella.

No acabo de tener clara la responsabilidad del marido aunque si que es verdad que si no se hubiera mirado tanto el ombligo y hubiera mirado el de su mujer no habría pasado esto pero la mujer es dueña se sus actos, si no hubiera ido a hacer lo que no debía no habría muerto y seguiría teniendo un amigo y un marido.

"Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así... "

^^*

Cada uno es y hace lo que quiere ser y hacer no lo que su entorno le hace ser y hacer.

Agur!

R. dijo...

¿Y no podía cruzar nadando? Digo yo...

Marta dijo...

¿Cruzarías la ria de Bilbao nadando?

Mojate...

R. dijo...

Me mojo.

El marido será un egoísta pero eso no excusa que su mujer en vez de intentar arreglar su matrimonio se vaya con otro.

El amante al fin y al cabo es eso, un amante, un desconocido al que sólo le importa el placer, no se le puede culpar por no ofrecer nada más.

El barquero está haciendo su trabajo, está en su derecho de querer cobrar, aunque en este caso suponga que su actitud quede como poco humana.

El borracho ¿qué es además de un pobre hombre? Inconsciente, enajenado y enfermo.

La mujer es responsable de su infidelidad, pero no de su muerte, aunque su desliz le haya llevado hasta ese destino.

Pero para mí el de mayor responsabilidad es el amigo. Sabiendo lo que podía ocurrir no ha hecho nada para evitarle un mal a la persona que se supone tanto quiere.

Ahí queda eso, pero me repito, que hubiese ido nadando como penitencia, aunque sea en la ría.

Anónimo dijo...

Eres una valiente, si algún día te planteas hacerlo avísame por favor.

^^*

Marta dijo...

Mi clasificación

1º Borracho. Es el asesino, el que comete el crimen, por lo tanto es mi primer canndidato.

2º Mujer. Si no se hubiese sido infiel, no estaríamos pensando de quien es la culpa... Por muy mal que estuviese con su marido eso no era una solución. Encima, ¿por qué tanto miedo a que se enterase su marido? si no estaba bien con él, le debería haber dado igual...

3º Amigo. Siendo un amigo y conociendo la situación y el peligro que entrañaba, debería haberla ayudado

4º Amante. El la seduce, pasa la noche con ella y luego no quiere saber nada... no me parece bien...

5º Marido. Si se hubiese preocupado más de su mujer...

6º Barquero. Pobrecito el barquero, que no le encuentro la culpa. El no podía saber lo del borracho, porque no debía estar cerca del puente (no sería muy inteligente tener un negocio de baquitos para cruzar el rio debajo del puente...)y es lógico querer cobrar por realizar un trabajo.

Raquel, cariño, que tenias que decir quien tenía la culpa, no excusarles...